ENTRADAS POPULARES

¿QUE ES?

La Segunda Opinión Médica, en nuestro caso, es el resultado de la consulta del médico tratante (con la previa autorización  del paciente) a uno o varios médicos o instituciones, con el fin de confirmar el diagnóstico inicial, el pronostico, el tratamiento o las recomendaciones médicas emitidas por otro médico o institución, facilitando así, si es el caso, mayor información para decidir entre las opciones clínicas disponibles.
Este servicio le brinda a los médicos tratantes, al paciente y a sus familiares la posibilidad de que su problema de salud sea reevaluado por  especialistas en forma tal que se pueda clarificar o consolidar el diagnóstico, el tratamiento a seguir y a la vez tener una opinión experta sobre el pronóstico de la enfermedad y los pasos a dar en el futuro para asegurar el restablecimiento de la salud y con ello mejorar la calidad de vida.
MARCO TEÓRICO
Con frecuencia, las personas vemos como nos diagnostican a nosotros, a algún miembro de nuestra familia, o a un amigo una determinada patología que angustia tanto al enfermo como a su entorno.
Ante esta situación lo primero que se intenta es contar con una segunda opinión de la forma más rápida y calificada posible.
Obtener una segunda opinión médica es un derecho de los pacientes cuando estos así lo consideren y su médico tratante debe facilitar dicha opción, más aún cuando padecen una enfermedad crónica, que compromete su diario vivir, o bien cuando el tratamiento propuesto puede estar sujeto a cambios, con el objetivo de adecuarlo a las individualidades del paciente y con ello mejorar su calidad de vida.
El Servicio de Segunda Opinión Médica nace de la petición de muchos médicos y pacientes para contar con la opinión de especialistas sin necesidad de incurrir en gastos innecesarios de desplazamiento o ante la dificultad de hacerlo por su situación clínica o por las largas listas de espera.
De hecho, buena parte de los pacientes que acude a la consulta de un especialista y recibe un tratamiento suele recurrir a otro cuando sus síntomas no mejoran o cuando cree que su diagnóstico no es el más acertado. Esto, que es válido para todas las enfermedades, lo es más en las enfermedades crónicas.
No siempre es fácil encontrar una segunda opinión emitida por un especialista y en estos casos, nuestro servicio representa una opción y una ayuda para aquellos médicos y pacientes que deseen disponer de una opinión especializada en un tema relacionado con su salud.
La medicina no es una ciencia exacta, caben valoraciones y decisiones en las cuales debe participar el paciente, al solicitar una segunda opinión médica su caso será evaluado por un experto en el tema pero nuestra opinión no tiene que ser considerada superior a la primera de que se disponga, la decisión final siempre estará en manos del médico tratante, el paciente y sus familiares.
La documentación clínica que se aporte debe ser, como mínimo, la misma que ha servido a otros profesionales para la emisión de su primer y actual diagnóstico, si consideramos que no es suficiente para emitir una segunda opinión éticamente aceptable, o no es posible hacer recomendaciones de pruebas diagnósticas que concluyan el caso, nos abstendremos de realizar opiniones sin un basamento científico adecuado.
Es probable que para la emisión de nuestra segunda opinión se necesiten pruebas adicionales que se solicitarán en su debido momento, sin embargo, la filosofía de este servicio es evitar exámenes innecesarios, que en ocasiones solo llevan a pérdidas de tiempo